La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel u otros materiales por diversos medios, siendo el más común la tinta en impresora de inyección de tinta (cartuchos), y tóner en impresora láser.
En este método de impresión no habrá contacto en ningún momento entre el cabezal de la impresora con el papel. Las boquillas del cabezal son las que emiten la tinta y recorren la página de forma horizontal con ayuda de un motor para poder desplazarse horizontalmente y otro para el desplazamiento vertical.
Al finalizar la impresión de una franja del papel este se mueve para continuar la siguiente, y así sucesivamente hasta terminar con todo el papel. Es un método muy ágil para trabajar el papel donde se esté imprimiendo.
Este proceso es ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y/o tiempos de entrega sumamente cortos, ya que una de las principales ventajas que ofrece es la disponibilidad casi inmediata de los impresos, pues no requiere tiempo de secado o enfriamiento al no trabajar con tintas tan densas como las que se utilizan en el proceso análogo de impresión offset.
Gracias a su versatilidad y practicidad en el manejo del ciclo de reproducción, la imprenta digital cada día que pasa, se aumenta su uso a la hora de ponerla en práctica, frente a otras prácticas más costosas y complejas.
El mercado tiene una clara tendencia hacia un servicio más personalizado, además en un tiempo cada vez más corto, razón por la cual, las grandes compañías invierten en máquinas de impresión digital con la finalidad de cubrir este tipo de necesidades, que con el pasar de los años cada vez se vuelve más exigente.
Tal vez uno de los avances más reconocidos en el arte de la imprenta digital, es la diversificación de los soportes admitidos al momento de imprimir, no solamente sobre el papel tradicional o en sus diversos derivados, sino también además hacerlo directamente en acetato, telas, vinilo y demás materiales.
Dentro del mundo publicitario, ofrecer servicios personalizados es un recurso muy útil, e indispensable a día de hoy, a la hora de captar clientes. Por ejemplo, se puede poner el nombre o el logo de la persona en la portada de un proyecto impreso, de una forma técnicamente sencilla e instantánea.
La imprenta digital ha ganado gran terreno en el área de la gráfica internacional, gracias a la gran cantidad de funciones que se adaptan a todas las necesidades del público en general, tales como, imprimir a color, a blanco y negro, reproducir varios ejemplares, adaptación de formatos, entre otros.
A través de la impresión digital no solo se pueden reproducir imágenes convencionales, sino que además también se puede imprimir con tinta blanca, barcines y hasta hacer grabados en productos, lo cual ha marcado la diferencia con otras técnicas de impresión.
Otra particularidad importante es que permite imprimir en diversos materiales además del papel, como adhesivos, vinilos, cartulinas y otros derivados. De esta forma se permite abordar un mayor campo cubriendo grandes demandas en el mercado actual.
La tecnología, en general, avanza a pasos agigantados y en el mundo de la impresión digital no iba a ser menos, los fabricantes están creando cada vez máquinas de impresión más sofisticadas, con múltiples funciones, para crear una mejor estabilidad en el desarrollo de la producción, así como en la paleta cromática y la utilización de diferentes tintas.
Puede solicitar nuestros servicios de impresión envíenos un correo electrónico a contacto@gopress.mx o escribir a nuestro Whatsapp 55 4323-2183