En la actualidad es posible imprimir sobre gran diversidad de materiales, siendo necesario utilizar diferentes sistemas de impresión en cada caso. Es importante que conozcas los tipos de impresión, saber sus características y diferencias te permitirá entender y calcular el tiempo y costo de los productos que necesitas imprimir.
IMPRESIÓN OFFSET:
Este sistema de impresión denominado “imprenta tradicional” utiliza placas o planchas compuestas por una aleación de aluminio que una vez entintadas transfieren una por contacto la imagen a imprimir a una superficie llamada manto (o mantilla) hecha de caucho o silicona. Luego de este paso, se vuelve a transferir, la imagen desde la mantilla a la superficie final de impresión (generalmente papel) también por contacto mediante presión este proceso se realiza mediante tambores o cilindros que ruedan en contacto entre sí. El resultado por este método de impresión es extraordinariamente buena, prácticamente calidad fotográfica. Habitualmente es el utilizado para la impresión de folletos, carteles, catálogos, revistas, libros, etc.
IMPRESIÓN DIGITAL:
La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel u otros materiales, siendo los medios más comunes la tinta en la impresora de inyección (cartuchos) y toner en las impresoras láser.
Actualmente la calidad de impresión digital profesional es similar a la de offset, el decantarse por uno u otro sistema dependerá de las necesidades de cada trabajo, teniendo en cuenta la cantidad de ejemplares, el tamaño, la urgencia o la necesidad de una impresión personalizada con dato variable.
La impresión digital permite obtener un producto de alta calidad por un coste muy inferior al del sistema offset para tiradas cortas y además en menos tiempo. Este sector de las artes gráficas está experimentando un gran crecimiento, lo que ha llevado a los diferentes fabricantes y proveedores a lanzar al mercado equipos digitales cada vez con mayores prestaciones, preparados para atender los nuevos requerimientos impuestos por el mercado.
IMPRESIÓN DE GRAN FORMATO:
La impresión en gran formato se refiere a imprimir materiales que son demasiado grandes para ser impreso en los tamaños de imprentas comerciales. Hace falta, por tanto, el uso de un equipo que pueda acomodarse a formatos de impresión más grandes de lo habitual. En la impresión de gran formato, en lugar de imprimirse hojas individuales, se usan rollos de impresión que se alimentan de forma incremental. A pesar del tamaño que pueden alcanzar estas impresiones, las nuevas tecnologías permiten alcanzar resoluciones verdaderamente increíbles.
Gran formato es en realidad un término relativo porque los tamaños máximos de impresión varían de una impresora a otra. Pero, en general, la impresión de gran formato se refiere a las siguientes categorías de materiales de impresión: Ventana y Murales, Mapas, diagramas y gráficos a gran tamaño, Grandes Calendarios, Señalización Promocional, Gráficas de Crecimiento Infantil, Avisos importantes para los empleados, estudiantes u otros grupos, Banners horizontales o verticales
HUECOGRABADO:
El huecograbado es un tipo de impresión de transferencia directa mediante unos cilindros de acero recubiertos por una lámina de cobre, en este rodillo se graba mediante sistema láser o químico la imagen a imprimir de manera que se configuran tramas compuestas por minúsculas concavidades llamadas celdas o alvéolos que realizan la impresión de forma directa. Este tipo de impresión está pensado para impresiones donde la imagen deba tener buena calidad y la tirada sea de gran volumen. Las tintas que se emplean en el huecograbado suelen ser de secado rápido y carentes de grasa, dos factores que agilizan el proceso, y consiguen unos acabados con un brillo y calidad excelentes. Se usa principalmente en embalaje flexible, edición de libros y revistas de gran tirada.
FLEXOGRAFÍA:
Este método utiliza placas de caucho para la impresión, además, emplea un tipo de tinta con gran cantidad de agua y de secado rápido. Podríamos definir la flexografía como un sistema directo de impresión rotativa , que utiliza planchas flexibles en alto relieve, que transfieren la imagen directamente de la plancha a cualquier tipo de sustrato, desde plásticos (polietileno, polipropileno, poliéster, etc.), películas o films bolsas de papel y plástico, hasta cajas de cartón corrugado. Es uno de los sistemas de impresión más utilizados en el sector del embalaje, muy usado comúnmente para estampar paquetes y envases.
SERIGRAFÍA:
Uno de los sistemas de impresión más antiguos y muy utilizado en la actualidad. La impresión se realiza a través de lo que se denomina “pantalla” cada pantalla de serigrafía llevara un color por separado de los que se van a imprimir. La pantalla consiste en una malla generalmente de poliéster tensada sobre un marco de madera o metal. El proceso consiste en hacer pasar la tinta a través de la malla, la malla deja pasar la tinta solamente por los orificios libres y queda bloqueada en el resto tras haber aplicado una emulsión o barniz. La serigrafía es idónea y muy utilizada para la impresión de prendas textiles como camisetas, y también en artículos de regalo publicitario, se utiliza además para obtener acabados especiales en cubiertas de catálogos y libros.
Puede solicitar nuestros servicios de impresión envíenos un correo electrónico a contacto@gopress.mx o escribir a nuestro Whatsapp 55 4323-2183