PRUEBAS Y PERFILES DE COLOR O ¿POR QUÉ MI IMPRESIÓN SE VE OPACA?
PARTE 2
Hola, como les platiqué en la primera parte de este post, hay muchas cosas a tomar en cuenta cuando vamos a realizar una impresión desde un archivo digital.
Una de las herramientas más valiosas son LAS PRUEBAS DE COLOR. Cuando alguien nos recomienda que pidamos una prueba de color, es en este punto, cuando surge las primera pregunta al respecto:
¿Qué es una prueba de color?
Bueno aunque pareciera una pregunta muy boba, no lo es realmente, una prueba de color es una impresión hecha generalmente en una impresora digital que ha sido calibrada con anterioridad para simular casi al 100% los colores como se verán al ser reproducidos en un sistema de impresión Offset.
De esta manera uno tiene una muestra física y puede autorizar la impresión (firmar esta muestra si está conforme con el resultado) o bien hacer alguna corrección en el archivo digital.
Acá surge la segunda pregunta:
¿Por qué no me pueden hacer una muestra impresa en Offset para que yo la autorice?
Contrario a lo que pareciera, sí se puede hacer una prueba en Ófset, pero es absurdamente costoso. Y esto tiene que ver con 2 motivos principales:
- El costo de las “planchas monocromáticas” (que son 4 una por cada color recordemos el perfil CMYK)
- La cantidad de papel impreso en una sola “corrida” de impresión
Es por eso que la mejor opción es pedir una prueba de color en impresión digital.
Generalmente la impresión digital se realiza en una máquina muy bien calibrada e incluso hay algunas impresoras que se les llama Offset Digital, estas impresoras emulan la impresión Offset tradicional, pero reemplazando la plancha analógica monocromática por una “plancha virtual” que se entinta y borra con tintas secas, pero vayamos más a fondo para entender esto…
¿Cómo funciona la impresión Offset?
Fue inventada el impresor americano Ira Rubel hacia 1.900 cuando trabajaba con una máquina litográfica y observó que si en lugar de imprimir directamente en papel, e imprimía sobre caucho, la impresión era más nítida.
Siguiendo este concepto, y tratando de ponerlo en palabras simples, se crean 4 placas de aluminio grabadas con láser (una correspondiente a cada color del perfil CMYK), cada una de estas placas contiene un fragmento de información de la imagen final descompuesta en porcentajes.
Estas planchas (o placas) dejan pasar cierta cantidad de tinta donde hay un poro abierto y repelen la tinta donde hay un poro cerrado.
Entonces se entintan y mojan, como la tinta es primordialmente grasa transfieren esa tinta sobre un rodillo de caucho y este a su vez transfiere una tinta al papel.
Este proceso se realiza 4 o más veces dependiendo de otros factores, como barnices o tintas metálicas o fosforescentes que se deben aplicar por separado.
Aquí tenemos una imagen que explica como se vería en un corte lateral el funcionamiento básico de una máquina de offset.
Para abatir costos, se suelen crear placas que contengan en un solo “negativo” la mayor cantidad de hojas, incluso si se trata de posters, tarjetas de presentación u otra impresión de pequeñas dimensiones se acomoda la info para tener menor desperdicio de papel, tinta y crear la menor cantidad de planchas ya que estas son costosas.
Tan solo prender y apagar un tiraje mínimo en Offset es muy caro para tener una prueba física, por ello se utilizan las pruebas de color digitales.
Este es un ejemplo de cómo se ve cada pase de rodillo con cada una de las tintas y el resultado al combinarlos.
Espero que esta entrada haya sido útil para ti, Aquí te dejo un par de sugerencias a considerar para tus proyectos futuros:
- Asegúrate de trabajar desde el inicio en el perfil de color adecuado
- Si no es posible, siempre convierte TODOS los archivos al perfil CMYK (no solo el archivo final, cada foto, logo, o vector que incluyas debe de estar convertido para evitar errores)
- Para tirajes relativamente pequeños, lo más rápido es la impresión digital aunque el costo por pieza es mayor, puedes imprimir de 1 en adelante
- Para tirajes mayores tu mejor apuesta es el Offset tradicional, sin embargo asegúrate de contar con el tiempo necesario, cada terminado o tinta requiere tiempo para secar así que pregunta siempre cuanto tiempo necesitas para no sufrir en la entrega
- Habla con tu impresor, pregúntale, ¡hay mucho que puede enseñarte!