Cada vez siento más cerca el grito de Dolores, pero mientras llega continúo mi viaje con los artistas mexicanos. Veracruz no solo es bello por sus puertos y su gente cálida, sino también vio nacer grandes artistas, uno de ellos es Daniel Romero.
Los diseños de este gran exponente rescatan la cultura popular mexicana, y lo que hace que sea más interesante es, que aquellos dibujos que le llevabas a tu mamá saliendo del jardín de niños y ella colocaba en el refri, Daniel se ha inspirado en aquellas ilustraciones infantiles e inocentes llevándolas a temas contemporáneos.
Por lo tanto ha decidido nombrar su obra Rapsodia visual. ¿Pero qué es un rapsodia? Es una composición instrumental de forma libre constituida por fragmentos de otras obras o con trozos de aires populares. Justo eso representa la obra de Romero, es libre y muestra el colorido de un México "típico, resaltando temas alegres y humorísticos en algunos detalles, su obra tiene una fuerte carga de sarcasmo e ironía y es también una dualidad de espontaneidad y colorido. Sus colores son mexicanos pero sus temas son universales, sin olvidar los rasgos seudo-inocentes que nos recuerda cómo se vivía de niños.
La técnica que utiliza para sus murales, Romero la desarrolló y lleva más de quince años que la trabaja , es una mezcla de acrílicos con otros materiales para obtener una apariencia de pared antigua con cemento plastificado, pintura acrílica y betún de judea, capturando en su obra temas contemporáneos. Solo como anotación el betún de judea, no es aquel que rodea una tarta y la hace lucir apetecible, es un tinte derivado del petróleo que se diluye con aguarrás y otorga un aspecto de envejecimiento artificial a las superficies.
Sigamos apoyando y aplaudiendo a aquellos que hacen que los colores de México luzcan bien en un lienzo.